puntos clave para comprar un coche de segunda mano

Consejos para comprar un coche de segunda mano

Publicada en Publicada en Uncategorized, vehiculos de ocasion

La economía actual, la subida del precio y escasez de los coches nuevos, han provocado que muchos compradores que están buscando un vehículo se decanten por el mercado de segunda mano.

Un coche de segunda mano está usado, así que hay que asegurarse que el vehículo está en buen estado, que ha recibido un buen mantenimiento y que todo está en regla.

Ahora bien, la compra de un coche de segunda mano conlleva algunos riesgos. Antes de finalizar el trato deberás tener en cuenta una serie de factores para no tener problemas.

Puntos clave a la hora de adquirir un coche de segunda mano

Vamos a daros algunos consejos para evitar futuros dolores de cabeza y ayudaros a elegir un coche que se encuentre en buen estado.

LA CARROCERÍA

Lo primero en lo que deberemos fijarnos es en la carrocería. Nos dará algunos indicios del estado general del vehículo.

Comprobar que el tono de la pintura sea igual y homogéneo en todo el coche, las rascadas y los «chinazos», posibles bollos, los ajustes de las distintas partes de la carrocería, desde el capó, los paneles o las puertas, incluso el estado de las juntas de goma. Y por supuesto, comprobar que no hay signos de óxido ya no solo en la «chapa», sino también en los bajos del automóvil.

No olvides tampoco las lunas y las ventanillas. Comprueba que no existen grietas o «chinazos» que puedan poner en riesgo la seguridad.

Debemos tener en cuenta que una carrocería deteriorada reducirá el valor del vehículo, opción de poder intentar bajar el precio alegando reparaciones necesarias.

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

No hay que olvidar las llantas y los neumáticos, roturas o malformaciones en la llanta, tanto en el borde exterior como en el interior. Esto podría derivar en, vibraciones en la dirección o en un desgaste uniforme de los neumáticos.

Comprobar también el desgaste de los neumáticos y la fecha de caducidad, que la encontrarás en el propio neumático.

Te invitamos a ver i a escuchar el programa que grabamos en Radio Plaza 99.9 con Paco Lahuerta, en el que podrás oír todos estos buenos consejos sobre la adquisición de un vehículo de ocasión.

EL INTERIOR

Del mismo modo que revisamos el aspecto exterior del vehículo, deberemos prestar especial atención al interior, porque este nos puede aportar muchísima información del posible uso que se le ha dado al vehículo.

El volante, los tapizados, las piezas adicionales del salpicadero y el propio salpicadero será nuestro mejor confesor, ya que gracias al desgaste que presenta junto con los kilómetros del coche nos puede aportar una idea clara de cómo ha sido la vida y el uso de este automóvil hasta la fecha.

Revisa el interior en busca de manchas, roturas y grietas en la tapicera, desgaste general, ajustes de los componentes y paneles, «grillos», y comprueba que todo funciona correctamente, desde el equipo de audio, la pantalla de info-entretenimiento, las agujas del cuadro de instrumentos, las luces interiores, el aire acondicionado, el climatizador o el buen funcionamiento de los cinturones de seguridad.

LOS KILÓMETROS

Comprueba que el número de kilómetros del coche es el anunciado. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, un vehículo con pocos kilómetros no significa que haya tenido una buena vida, por eso es importante no dejarse impresionar tan solo por el poco kilometraje.

MUY IMPORTANTE, es que nos garanticen los kilómetros reales del coche con facturas de reparación o mantenimientos en concesionarios oficiales, organismos como la ITV, etc.

EL MOTOR

Hoy en día es muy complicado tener nociones de mecánica en estos coches tan modernos, lo mejor que puedes hacer es proponer una revisión en algún taller de confiaza o incuso en el de la propia marca.

Además, si el vehículo es más o menos nuevo, poco vas a poder ver debajo del capó ya que los coches de hoy en día cubren gran parte con unas tapas de plástico.

En Automóviles Alfafar ofrecemos, por tan solo 60€, una inspección profunda, chequeo de averías y prueba del vehículo de cualquier coche de ocasión, sea la marca que sea, antes de tomar la decisión final de compra.

MUY IMPORTANTE. No te olvides de la correa de distribución en caso de llevarla. Pregunta al vendedor si se ha realizado el cambio o cuando debe hacerse.

PRUEBA EL COCHE

Es obligatorio que puedas probar el coche. No compres un coche de segunda mano sin haberlo conducido previamente. y si puedes realizar varios kilómetros por todo tipo de vías, mucho mejor.

Esto te dará una visión mucho más completa del estado del vehículo y de algunos componentes ya que en estático son difíciles de comprobar.

Por ejemplo, el estado de los frenos. Si tienes nociones de mecánica, puedes comprobar tú mismo el estado de los discos y pastillas de freno o si llevas el coche al taller, allí te lo dirán. Si no tienes mucha idea, frena en diferentes situaciones: frenadas leves, progresivas e incluso haz una frenada de emergencia para comprobar la eficacia del sistema y que el volante no vibre al frenar o haga extraños.

El funcionamiento de la suspensión, que no suenen ruidos extraños y que el coche se mantenga estable en las curvas, etc.

Si el coche es manual, comprueba el funcionamiento del embrague y que todas las marchas entran con suavidad.

En cuanto a la dirección, comprueba que con el volante completamente central, el vehículo no se desvía. Si es el caso, podría tratarse de una mala alineación de las ruedas.

LA DOCUMENTACIÓN

Hay dos tipos de documentos que deberías pedir: el libro de mantenimiento o registro electrónico de mantenimientos y en caso de desconfianza pedir un informe de tráfico.

Con la matrícula o el bastidor del vehículo podremos obtener un informe oficial de la DGT donde podremos comprobar los datos del titular, los del coche, la ITV en vigor, si cuenta con seguro, o si acumula algún tipo de carga o gravámenes.

En Automóviles Alfafar, servicio oficial OPEL, tenemos en la actualidad más de 50 vehículos de ocasión esperando comprador. Puedes echar un vistazo a toda esta oferta en nuestra web.

Y recuerda que te ofrecemos por tan solo 60€ una inspección profunda, chequeo de posibles averías y prueba del vehículo de cualquier coche de ocasión, sea de la marca que sea.

Antes de tomar la decisión final de compra, acude a nuestro taller y adquiere el coche de ocasión con total confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *