cambiar líquido frenos automovil

Líquido de frenos. ¿Cuándo revisar el líquido de frenos de mi vehículo?

Publicada en Publicada en Tutoriales

Miguel Pérez, responsable de recambios de Automoviles Alfafar, S. L., nos enseña en este tutorial algunas de las recomendaciones que todo usuario debería tener en cuenta con respecto al cambio del líquido de frenos de su vehículo.

Importancia de revisar el líquido de frenos de tu vehículo

¿Qué es el líquido de frenos?
El líquido de frenos se utiliza en los sistemas de frenos hidráulicos y es muy importante para el buen funcionamiento de los mismos, su función es transmitir de forma instantánea la presión de la bomba de freno hasta los cilindros de rueda.

¿Cómo actúa el líquido de frenos en el sistema de frenado del vehículo?
Del buen estado del líquido de frenos dependerá la asistencia en frenada, así como el mantenimiento y prevención de avería de todos los sistemas que están en contacto con el líquido de frenos, ya que su composición con el tiempo y kilómetros se va viendo afectada y se va degradando.

¿Cuánto cuesta cambiar el líquido de frenos de nuestro vehículo?
La operación de cambio de líquido está alrededor de los 30 euros cada dos años, y nos puede prevenir averías de hasta 800 euros, si se nos avería un módulo de ABS, o ESP, con lo cual es una cantidad ínfima a asumir en comparación a lo que no supone no cambiarlo, esto sin contar el factor más importante que es nuestra seguridad mediante una buena efectividad de frenada.

¿Cada cuánto tenemos que cambiar el líquido de frenos?
Todos los fabricantes de automóvil suelen dar un intervalo de cambio de 2 años para el cambio del mismo.

 ¿Qué características debe tener un buen líquido de frenos?
•         No debe atacar las piezas de goma.
•         No debe corroer u oxidar los metales.
•         Es capaz de soportar temperaturas extremas tanto a bajas como a altas temperaturas, además de tener que ser un maravilloso absorbente de humedad en el circuito de frenos que es lo que ocasiona la descomposición de los componentes del circuito.
•         Gran lubricante para el circuito.
¿Cuántos tipos de líquidos de freno existen?
•         DOT3 frenos convencionales
•         Dot4 (frenos ABS y convencionales)
•        DOT5

DOT 3 Y DOT 4 están hechos a base de glicoles que es el componente que absorbe la humedad, mientras que el DOT5 está hecho a base de silicona, que como peculiaridad hace que este sea menos corrosivo con gomas y retenes del circuito pero por otra parte no tiene propiedades de absorción de humedad.

Muy a tener en cuenta a la hora de cambiar el liquido de frenos, es que no se puede mezclar líquidos de distinta composición ni tan siquiera poner un Líquido DOT 5 en un circuito no concebido para llevar este líquido, ya que dañaríamos los componentes del circuito.

En definitiva, el líquido de frenos es sin duda el gran olvidado del mantenimiento de nuestro vehículo. Por todo lo descrito anteriormente es muy importante tenerlo en cuenta y no pasarlo por alto en nuestras revisiones, al menos cada dos años, ya que es una parte fundamental de nuestra seguridad en la conducción.

Puedes pedirnos cita previa para revisar todos los niveles de tu vehículo en este formulario de CITA PREVIA (pulsando aquí) o bien llama al 96 376 00 23.
Comparte este artículo en las redes sociales. Tienes los logos en la parte inferior de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *